"Caelum non animum mutant qui trans mare currunt"

6 de enero de 2012

▪ The Only Exception

    
    
HOY ES LA EXCEPCIÓN

Leo un poema de Benedetti y leo otro y otro y descubro que me gustan cada vez más y más, pero sé que si los hubiera leído hace un año (por tirar una cifra anclada en algún momento aleatorio del pasado) me habrían parecido tan, pero tan horribles, demasiado cursi, contradictoriamente planos y exagerados al mismo tiempo, chatos pero rebuscados en la superficie, como laberintos de fuego sin escapatoria, como bosques rojos que te sofocan, como garabatos pegajosos de azúcar, como remolinos estancados entre la ceguera y la locura, como un mar dulce, como escaleras interminables que no suben ni bajan,
y hoy no,
hoy no,
qué extraño,
hoy me gustan,
¿y mañana?,
y mañana no sé, pero es probable que vuelvan a empalagarme y dejen de gustarme y me generen rechazo y no me encuentre en ellos y busque otras cosas en la poesía, más astucia, más guiños, más inteligencia emocional, más juegos profundos, menos vulnerabilidad y desesperanza, menos vueltas en un mismo lugar, más fortaleza, más trascendencia, menos superficies llanas, más improvisación y espontaneidad,
pero hoy no,
hoy no,
hoy me gustan,
hoy es la excepción,
¿y por qué será?, me pregunto,
¿por qué será que hoy me gustan?,
y me respondo que quizás,
quizás sea porque hoy,
porque hoy te tengo a vos,
y entonces me pregunto,
¿es verdad que hoy te tengo?,
y a veces pienso que sí,
y a veces pienso que no,
pero por más vueltas y vueltas que le dé en la cabeza, por más pensamientos contradictorios que se me crucen y se apoderen de mí y me nublen y no me dejen ver claramente, no, no tengo una respuesta segura para eso,
hoy no.

(2011)
  
  
   

1 comentario:

joS in the sky dijo...

Cúantas cosas que valen la pena leer, buen blog!